Introducción:
los eventos cerebrovasculares son una complicación grave, pero infrecuente, de los procedimientos coronarios invasivos. La angioplastia coronaria aumenta el riesgo de presentarla en 17 veces. Los pacientes que la sufren tienen más complicaciones agregadas y mayores tasas de mortalidad.
Objetivo:
determinar las características clínicas y evolutivas de los pacientes que desarrollaron un evento cerebrovascular luego de una angiografía coronaria de urgencia en el contexto de un infarto agudo de miocardio (IAM). Secundariamente, analizar la relación temporal entre ambos eventos e identificar factores previos asociados al desarrollo de la complicación neurológica.
Método:
cohorte retrospectiva de pacientes que sufrieron un evento cerebrovascular de cualquier tipo dentro de los 30 días posteriores a un procedimiento coronario por IAM en el Centro Cardiovascular Universitario, entre 2008 y 2017. Se analizaron características demográficas, del procedimiento coronario y del evento cerebrovascular.
Resultados:
24 pacientes, 54,2% hombres; 1/3 del total tenía ataque cerebrovascular (ACV) previo. El 66,7% sufrió IAM sin elevación del segmento ST. Todos los eventos cerebrovasculares fueron isquémicos; la mayoría sobre la circulación anterior. El 62% ocurrió en las primeras 48 horas luego del procedimiento coronario, asociándose a mayor duración del procedimiento y número de vasos tratados. En tres casos se utilizó activador tisular del plasminógeno recombinante para reperfusión del evento neurológico. La mediana de NIHSS (National Institute of Health Stroke Scale) fue de 4 puntos (IQ 2-8) en IAM sin elevación del ST, y 8 puntos (IQ 3-20) en IAM con elevación del ST (p=0,20). El 79% de los pacientes sufrió complicaciones adicionales durante la hospitalización; cinco fallecieron.
Conclusiones:
entre quienes sufrieron complicaciones cerebrovasculares luego de angiografía coronaria pos-IAM existió una proporción similar de ambos sexos y un porcentaje elevado de pacientes con antecedentes de ACV. La forma de presentación del evento cardiovascular fue predominantemente IAM sin elevación del ST. Los eventos cerebrovasculares fueron isquémicos, en su mayoría de la circulación cerebral anterior y ocurrieron en las primeras 48 horas. El ACV/AIT (ataque isquémico transitorio) en este contexto podría asociarse a una mayor estancia hospitalaria y mortalidad.