Introducción:
la fracción amino-terminal del péptido natriurético tipo B (NT-proBNP) es un biomarcador diagnóstico y pronóstico en insuficiencia cardíaca. Su uso como predictor pronóstico en el posoperatorio de cirugía cardíaca (CC) no está establecido.
Objetivo:
determinar si el valor del NT-proBNP en el preoperatorio de CC se asocia a parámetros de evolución posoperatoria. Objetivo primario: evaluar su asociación con el tiempo de internación prolongada en centro de tratamiento intensivo (CTI). Objetivos secundarios: evaluar su asociación con el tiempo de asistencia respiratoria mecánica (ARM) y de requerimiento de inotrópicos (RI). Determinar la evolución de la concentración del NT-proBNP luego de la circulación extracorpórea (CEC).
Método:
estudio multicéntrico retrospectivo avalado por el Comité de Investigación del Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca y por el Comité de Ética de la Investigación del Hospital de Clínicas. Se incluyeron pacientes operados con CEC desde marzo a agosto de 2018. Se midió el NT-proBNP durante la inducción anestésica y luego de CEC. Se estudió la posible asociación del NTpro-BNP preoperatorio con factores de riesgo y tipo de procedimiento realizado. Mediante análisis de curva ROC se determinó el área bajo la curva (AUC) y se estableció el mejor punto de corte del NT-proBNP para predecir internación prolongada en CTI. Se definió como tiempo de internación en CTI, de ARM y de RI prolongado al mayor a 2 días, 6 y 24 horas, respectivamente. Mediante logística multivariada se determinó el valor predictor del NT-proBNP para cada una de las variables anteriores. Se consideró significativo un de 0,05.
Resultados:
se incluyeron 155 pacientes. La edad, creatininemia y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) fueron de 65,8±11,4 años, 1,15±1,10 mg/dl y 52,8±11,9%, respectivamente. La prevalencia de sexo femenino fue de 30,3%; hipertensión arterial 77,4%; diabetes mellitus 25,2%, y dislipemia 50,3%. En el 42,6% se realizó revascularización miocárdica aislada, en 12,9% revascularización miocárdica asociada a uno o más procedimientos valvulares y en 44,5% procedimientos valvulares puros. En todos los casos hubo una disminución significativa entre NT-proBNP preoperatorio (443 pg/ml, rango 143-1.193) y posoperatorio (362 pg/ml, rango 138-939). Edad, cretininemia, FEVI, clase funcional IV de la New Heart Association y dislipemia, se asociaron con el NT-proBNP preoperatorio. El NT-proBNP preoperatorio fue mayor en pacientes con internación en CTI, ARM y RI prolongados, pero solo resultó ser predictor independiente para internación prolongada (OR=1,62; IC95% 1,11-2,35, p=0,012). El mejor valor de corte para internación prolongada en CTI fue de 409 pg/ml (AUC=0,68).
Conclusión:
la determinación preoperatoria de NT-proBNP es de utilidad como una herramienta más en predecir la evolución posoperatoria. La CEC se asocia a un descenso significativo de dicho marcador.